lunes, 29 de octubre de 2012

El Sur también existe

(Poema de Mario Benedetti)



Con su ritual de acero
sus grandes chimeneas
sus sabios clandestinos
su canto de sirenas
sus cielos de neón
sus ventas navideñas
su culto de dios padre
y de las charreteras
con sus llaves del reino
el norte es el que ordena

pero aquí abajo abajo
el hambre disponible
recurre al fruto amargo
de lo que otros deciden
mientras el tiempo pasa
y pasan los desfiles
y se hacen otras cosas
que el norte no prohibe
con su esperanza dura
el sur también existe

con sus predicadores
sus gases que envenenan
su escuela de chicago
sus dueños de la tierra
con sus trapos de lujo
y su pobre osamenta
sus defensas gastadas
sus gastos de defensa
con sus gesta invasora
el norte es el que ordena

pero aquí abajo abajo
cada uno en su escondite
hay hombres y mujeres
que saben a qué asirse
aprovechando el sol
y también los eclipses
apartando lo inútil
y usando lo que sirve
con su fe veterana
el Sur también existe

con su corno francés
y su academia sueca
su salsa americana
y sus llaves inglesas
con todos su misiles
y sus enciclopedias
su guerra de galaxias
y su saña opulenta
con todos sus laureles
el norte es el que ordena

pero aquí abajo abajo
cerca de las raíces
es donde la memoria
ningún recuerdo omite
y hay quienes se desmueren
y hay quienes se desviven
y así entre todos logran
lo que era un imposible
que todo el mundo sepa
que el Sur también existe
     

Yo quiero, Rubén Rada







La letra y música es de Leonardo Croatto y la interpreta Ruben Rada.

martes, 23 de octubre de 2012

Rubén Rada. (Datos biográficos)

Rubén Rada, mejor conocido por sus admiradores y amigos como EL NEGRO RADA, nació en el barrio Palermo de Montevideo, Uruguay en 1943.
Artista irrepetible, único e inimitable, es hoy por hoy uno de los maestros del CANDOMBE del Uruguay.
El candombe es un estilo rítmico Afro-uruguayo, que existe solamente en Uruguay y se basa en el sonido de tres tambores: chico, repique y piano. El tambor se cuelga al hombro del candombero, que combina golpes de palo y mano abierta. La combinación de las figuras rítmicas tocadas en cada tambor crea una textura poli rítmica nunca escuchada en la escena de la música del mundo actual.
RADA ha tenido un gran protagonismo en la evolución del candombe moderno, mezclándolo con una gran variedad de estilos musicales e instrumentos no tradicionales para el género. Siendo uno de los compositores más prolíficos del mundo, las canciones de RADA son frescas y dinámicas, y de ellas se desprende la influencia de sus favoritos: desde Ray Charles a The Beatles, de Louis Amstrong a Carlos Gardel, uno puede encontrarlos a todos dentro de sus mágicas canciones. Sus canciones muestran que no teme experimentar y aproximarse a diferentes estilos, fusionando jazz, world music, funk, pop, tango, rock y –por supuesto- candombe.
El espectáculo “RADA PARA NIÑOS” es la primera experiencia de Rada componiendo y tocando para los más chiquitos. En parcería con el talentoso escritor, actor  y director de teatro Horacio Buscaglia –responsable de los textos y puesta en escena de este proyecto; Rada logró cautivar a la familia rioplatense. El ciclo convocó más de 130.000 personas en sus siete temporadas en Uruguay, dos temporadas en Buenos Aires y una temporada en Córdoba, Argentina. Resultó en la edición de 4 CD´s que contienen la música de los espectáculos, y un DVD a través de Zapatito Discos.  Uno de estos discos –“Rubenrá”- fue galardonado con un Premio Gardel a la música como “Mejor Album Infantil”.

Ruben Rada- (Mi País)


lunes, 22 de octubre de 2012

El arco iris terrestre. Eduardo Galeano

Biografía de Eduardo Galeano



Eduardo Germán María Hughes Galeano (Montevideo, 3 de septiembre de 1940), conocido como Eduardo Galeano, es un periodista y escritor uruguayo, ganador del premio Stig Dagerman. Está considerado como uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericana.
Sus libros más conocidos, Memoria del fuego (1986) y Las venas abiertas de América Latina (1971), han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Niega ser un historiador:
    "Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable"
Galeano nació en Uruguay en el seno de una familia de clase alta y católica de ascendencia italiana, española, galesa y alemana, su padre fue Eduardo Hughes Roosen y su madre Licia Esther Galeano Muñoz de quien tomó el apellido para su nombre artístico. En su juventud trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo, cajero de banco, entre otros oficios. A los 14 años vendió su primera caricatura política al semanario "El Sol" del Partido Socialista.
Comenzó su carrera de periodista a inicios de 1960 como editor de "Marcha", un semanario influyente que tuvo como colaboradores a Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Manuel Maldonado, Denis y Roberto Fernández Retamar. Editó durante dos años el diario "Época".
Contrajo matrimonio tres veces: la primera con Silvia Brando, con quien tuvo una hija, Verónica Hughes Brando; luego con Graciela Berro Rovira con quien tuvo dos hijos: Florencia y Claudio Hughes Berro y de quien también se divorció casándose en terceras nupcias con Helena Villagra.
Durante sus estudios con una beca en París supo que Juan Domingo Perón había dicho “si ese muchacho anda por acá, me gustaría verlo”. Galeano aprovechó un viaje para llamar al teléfono que le habían dado, aún cuando no terminaba de creer que fuese cierto. Lo era, y fue recibido muy bien. Tuvo una larga charla con el ex presidente argentino en el exilio, donde le preguntó por qué no emitía señales más seguido.
En 1976, se casó por tercera vez, al tiempo que fue añadido a la lista de los condenados del escuadrón de la muerte de Videla, quien tomaba el poder ese año. Vuela a España, donde escribió su famosa trilogía: Memoria del fuego (un repaso por la historia de Latinoamérica), en 1984.

A inicios de 1985, Galeano retornó a Montevideo. En octubre de ese año, junto a Mario Benedetti, Hugo Alfaro y otros periodistas y escritores que habían pertenecido al semanario "Marcha", funda el semanario Brecha, del cual continúa siendo integrante de su Consejo Asesor.


En enero de 2006, Galeano se unió a figuras internacionales como Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Ernesto Sabato, Thiago de Mello, Carlos Monsiváis, Pablo Armando Fernández, Jorge Enrique Adoum, Luis Rafael Sánchez, Mayra Montero, Ana Lydia Vega y Pablo Milanés, en la demanda de soberanía para Puerto Rico. Además firmaron en la proclamación de independencia del país.

En febrero de 2007, Galeano supera una operación para el tratamiento del cáncer de pulmón. En noviembre de 2008, Galeano dijo sobre la victoria de Barack Obama:  "La Casa Blanca será la casa de Obama pronto, pero esa Casa Blanca fue construida por esclavos negros. Y me gustaría y espero que él nunca lo olvide".

En abril de 2009, el presidente venezolano Hugo Chávez entrega una copia de "Las Venas Abiertas de América Latina" al presidente estadounidense Obama durante la quinta Cumbre de las Américas, celebrada en Puerto España, Trinidad y Tobago.
En septiembre de 2010 ganó el destacado premio Stig Dagerman, uno de los más prestigiosos galardones literarios en Suecia, entregado anualmente por la Sociedad Stig Dagerman a aquel escritor que en su obra reconoce la importancia de la libertad de la palabra mediante la promoción de la comprensión intercultural.Galeano fue distinguido con el galardón por estar "siempre y de forma inquebrantable del lado de los condenados", por escuchar y transmitir su testimonio mediante la poesía, el periodismo, la prosa y el activismo, según el jurado.”

sábado, 20 de octubre de 2012

El derecho de soñar



Porqué privarnos del derecho a soñar? Soñemos con un mundo mejor y confiemos que puede cambiar a mejor. Nuestros niños de hoy son el futuro y en nuestras manos como docentes está esa gran y difícil tarea!!
        

Conociendo algo más sobre Lucio Muniz:



Juan María Lucio Muniz (16 de mayo de 1939, Treinta y Tres) poeta, compositor, músico, cantante y artista plástico uruguayo.
Nace en la ciudad de Treinta y Tres el 16 de mayo de 1939 fruto del matrimonio de Tomás Baldomero Muniz y María del Carmen Muniz, del cual es el sexto hijo. En enero de 1942 la familia se radica en Montevideo. Se casa con Ana María Mariño y tienen seis hijos. Gabriel, Leonardo, Trilce, Laura, Leonel y Fabián. Tres de sus hijos le dieron dos nietos, por lo que tiene seis nietos; Sofia, Lucas, Rafaela, Cecilia, Anahi y Ernesto. 
Fue uno de los autores más importantes de las canciones del dúo "Los Zucará"
Hoy en dia, reside en Montevideo.

viernes, 19 de octubre de 2012

Lucio Muniz "En tu imagen"


Acá podemos escuchar la versión del autor.

"En tu imagen" interpretada por Los Zucará

Actividad en Laberinto


Como ya les conté  desde hace cuatro años estoy trabajando en docencia indirecta por razones de salud. Situándome en una clase  de 5to. Año hubiésemos trabajado mediante "lluvia de ideas", elaborando con mis alumnos en forma colectiva, un mapa semántico, partiendo de una idea principal.


jueves, 18 de octubre de 2012

Cuando éramos niños (poema) Mario Benedetti

Cuando éramos niños
los viejos tenían como treinta
un charco era un océano
la muerte lisa y llana
no existía.

luego cuando muchachos
los viejos eran gente de cuarenta
un estanque era un océano
la muerte solamente
una palabra

ya cuando nos casamos
los ancianos estaban en los cincuenta
un lago era un océano
la muerte era la muerte
de los otros.

ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad
el océano es por fin el océano
pero la muerte empieza a ser
la nuestra.

Resumen biográfico de Mario Benedetti



Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia (Paso de los Toros, Uruguay, 14 de setiembre de 1920 – Montevideo, Uruguay, 17 de mayo de 2009), más conocido como Mario Benedetti, fue un escritor y poeta uruguayo, integrante de la Generación del  45, a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros. Su prolífica producción literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas.

Táctica y Estrategía en la voz de Mario Benedetti