martes, 23 de octubre de 2012

Rubén Rada. (Datos biográficos)

Rubén Rada, mejor conocido por sus admiradores y amigos como EL NEGRO RADA, nació en el barrio Palermo de Montevideo, Uruguay en 1943.
Artista irrepetible, único e inimitable, es hoy por hoy uno de los maestros del CANDOMBE del Uruguay.
El candombe es un estilo rítmico Afro-uruguayo, que existe solamente en Uruguay y se basa en el sonido de tres tambores: chico, repique y piano. El tambor se cuelga al hombro del candombero, que combina golpes de palo y mano abierta. La combinación de las figuras rítmicas tocadas en cada tambor crea una textura poli rítmica nunca escuchada en la escena de la música del mundo actual.
RADA ha tenido un gran protagonismo en la evolución del candombe moderno, mezclándolo con una gran variedad de estilos musicales e instrumentos no tradicionales para el género. Siendo uno de los compositores más prolíficos del mundo, las canciones de RADA son frescas y dinámicas, y de ellas se desprende la influencia de sus favoritos: desde Ray Charles a The Beatles, de Louis Amstrong a Carlos Gardel, uno puede encontrarlos a todos dentro de sus mágicas canciones. Sus canciones muestran que no teme experimentar y aproximarse a diferentes estilos, fusionando jazz, world music, funk, pop, tango, rock y –por supuesto- candombe.
El espectáculo “RADA PARA NIÑOS” es la primera experiencia de Rada componiendo y tocando para los más chiquitos. En parcería con el talentoso escritor, actor  y director de teatro Horacio Buscaglia –responsable de los textos y puesta en escena de este proyecto; Rada logró cautivar a la familia rioplatense. El ciclo convocó más de 130.000 personas en sus siete temporadas en Uruguay, dos temporadas en Buenos Aires y una temporada en Córdoba, Argentina. Resultó en la edición de 4 CD´s que contienen la música de los espectáculos, y un DVD a través de Zapatito Discos.  Uno de estos discos –“Rubenrá”- fue galardonado con un Premio Gardel a la música como “Mejor Album Infantil”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario